Reseña (SIN SPOILERS): La Reina del Aire y la Oscuridad - Cassandra Clare

1 abr 2020


Género: Fantasía, Romance | Editorial: Planeta | ★★★★

SERIE:
Lady Midnight ✤ El Señor de las Sombras ✤ La Reina del Aire y La Oscuridad




Esta es la reseña que más me ha costado escribir de la trilogía. Casi no tengo anotaciones durante la lectura y también está el riesgo de querer comentar hechos importantes.

Creo que, a estas alturas, quienes llegarán a esta reseña serán o fans de la saga o quienes ya han leído los dos libros anteriores -que pueden ser o no ser fans-, así que en lugar de explicar de qué va el libro me centraré en comentar tres puntos que sí tengo anotados para evitar los temidos spoilers. En caso quien esté leyendo no corresponda a ninguna categoría de las mencionadas, debes saber que adoro este mundo y soy muy fan de todo lo que Cassandra Clare escriba al respecto y este libro no me ha decepcionado, así que te recomiendo que leas MI RESEÑA DE LADY MIDNIGHT o la GUÍA PARA LEER LAS CRÓNICAS DE CAZADORES DE SOMBRAS :)

Ahora sí, paso a comentar lo que apunté:

1. Alguien controle las hormonas a estos muchachos.

No es por nada, en serio. En esta trilogía noté que hay más tensión sexual entre los personajes y que hay más escenas al respecto, todavía no descubro si es porque Cassandra Clare está describiendo a los personajes de manera más profunda, porque hay más personajes  o recién me doy cuenta.

Es adorable leer la interacción y en algunos casos como los personajes descubren o exploran lo que es el amor con una pareja. De hecho creo que es algo que define a los personajes de esta saga, ya que los cazadores de sombras aman de una manera más fuerte. No sé como plantearlo exactamente. Aman y dan todo de sí a esa sola persona. Entonces me parece un concepto bastante lindo. Sin embargo, realmente los chicos en esta trilogía escogen los peores momentos para hacer sus muestras de afecto. 
"Los cazadores de sombras son lentos para amar. Pero una vez que amamos, lo hacemos para siempre"
No es que en los otros libros no existan momentos memorables así *ejem* Wessa *ejem* Clace *ejem* Magnus que nunca nos decepciona interrumpiendo momentos candentes *ejem*, pero realmente me he mandado un par de risas divertidas y otras de incredulidad porque la situación lo ameritaba. Aún así me ha resultado interesante el vínculo que se forma entre tres personajes, no diré nombres, y que aunque no he quedado convencida al 100% no me ha parecido raro que Clare llevara su historia por este rumbo así que  me gustaría leer más de ellos y sus aventuras en sus distintas partes del mundo pero a la vez juntos.


2. ¿Final feliz? ¿Final triste?

Es complicado. Mi final favorito sigue siendo el de Princesa Mecánica, al igual que el epílogo. Es perfecto. En este caso, diré que el final de La Reina del Aire y la Oscuridad no me ha decepcionado en el sentido que no sabía lo que iba a pasar, no en la batalla sino después, por lo que no esperaba  nada ya que a medida que avanzaba la lectura sólo quería saber más y no me puse a pensar en lo que vendría. Me ha gustado sí, pero aún así quedé esperando algo más. No sé qué porque ya nunca llegará, pero aún así no ha estado mal. Además, aún queda una trilogía más cronológicamente después de estos hechos, así que no se sabe lo que puede llegar a pasar y solo queda esperar para que no le pasa nada malo a nuestros personajes queridos TT

Afortunadamente tenemos los epílogos y como, al parecer, ya es tradición cada final de trilogía tenemos una situación que hace olvidar los felices, tristes o enojados que nos sentíamos antes de llegar a él para ponernos ansiosos y expectantes de lo que llegará en el futuro -aunque eso sea alrededor de dos años más, al parecer.


3. Tiempo y experiencia de lectura

Algo que no apunté, pero que es indiscutible mencionar es que este es el libro más grande de la trilogía y de la saga. Hace poco lo vi en una librería y la verdad es que sí da miedo, en digital intimida menos afortunadamente. Y pese a la gran cantidad de páginas, no hay prisa, el libro se divide en tres partes por lo que hay espacios en los que descansar para no abrumarse.

Aún así, considerando el tamaño, lo leí bastante rápido. ¿Lo tendría en físico? Sí, en algún momento lo tendré, eso es definitivo.
"El dolor puede ser tan intenso que no te deje ni respirar, pero eso es lo que significa ser humano. Perdemos sufrimos, pero tenemos que seguir respirando."

Inesperadamente me siento contenta con lo escrito. Esta ha sido una trilogía que me ha encantado y no esperaba menos. La manera en la que la organización política de este mundo ha terminado en el libro me deja con ganas de saber qué pasará un par de años después al leer The Wicked Powers y tengo muchísimas ganas de leer a mis pequeñines Blackthorn, a Kit y a ese otro nuevo personaje pelirrubio como protagonistas en lo que se vendrá para el final -ahora sí definitivo- de esta serie.

“People were made up of all sorts of different bits, Dru thought. Funny bits and romantic bits and selfish bits and brave bits. Sometimes you saw only a few of them. Maybe it was when you saw them all that you realised you knew someone really well.”
*Drusilla Blackthorn es un personaje de quien espero demasiado, me alegra que vaya a ser protagonista
 de su trilogía ya que también la quiero demasiado*


Ya, como declaración total de fan, sólo diré que me ha encantado volver a leer esta saga y, tal vez sea porque ya han pasado más de 6 años desde que empecé con Ciudad de Hueso y ahora soy lo que se dice una especie de adulta en proceso, pero siento que ido creciendo con la forma de escribir y los personajes de Cassandra. Suena completamente raro, pero esta saga tiene un espacio importante en mi vida y aunque definitivamente a muchas personas no les gusta ni gustará estos libros a mí me hacen feliz y estoy satisfecha con ello.

*Pd: Siento que la canción que puse al comienzo en cierto modo puede relacionarse con Jules y Emma, pero no estoy convencida totalmente... ¿tienen recomendaciones musicales?*

15 comentarios

  1. Buenas. Voy a comentar sobre los tres puntos, aunque me quedaré corta porque los tres temas dan mucho para hablar. Ojo spoilers.

    1- Con respecto a las hormonas. Creo que Cassie le dio rienda suelta este tipo de trama porque esta vez tanto las edades de los personajes como el momento histórico se lo permitían. Tenemos que recordar que Clary salvó al Universo de los Cazadores de Sombras siendo más pequeña que los chicos de TDA, además, ni cerca estaban ellos en el principio, de sufrir todo lo que Mark, Julian, Emma y los niños han sufrido. Sin mencionar que, en el caso de Emma y Jules, el lazo parabatai lo intensifica todo, asi que entiendo que esten en busqueda constante de sentirse igual de bien, juntos.
    Comparto con vos el pensamiento de que las tensiones aparecían en situaciones extrañisimas, pero a la vez siento quee funcionaban un poco para aligerar toda la desgracia que sucedía "todo se esta desmoronando, pero seguimos teniendo sentimientos uno por el otro." Creo que nadie quiere recordar la salud mental de Jules sin sentir cosas por Emma.

    Desde Lord of Shadows estaba esperando ese desenlace con esos tres y me dejó muy feliz.

    2- Creo que esa sensación de que falta algo fue un sentimiento general del fandom, pero despues de pensarlo bastante, entendí que esta es una trilogía de transición y lo fue desde el principio. Pasamos de una sociedad que debió reconstruirse desde cero despues del final de TMI, a observarla cinco años despues en proceso de reorganización y desmoronandose ahora si sin punto de retorno a como la conocimos en Los Origenes y durante la primer trilogía. Al igual que vos, el epílogo me causo gran curiosidad pero con todo lo que sucede puede que tengamos que esperar un poco más de dos años por The Wicked Powers.

    3- Tarde dos días en leer QoAaD, lo empecé ni bien fue publicado y creo que no fui a cursar ese día o era sábado, recuerdo que no hice más que leer.
    Las primeras dos partes (mas Thule) se me pasaron volando y lo que más que costó leer fue la tercer parte. Las batallas me suelen parecer dificultosas y encima mi lectura en inglés no era tan fluida como lo es hoy.

    Hay que decirlo, aunque se vea intimidante, es facil de leer cuando ya leiste, como mínimo, ocho libros antes (los que llevamos casi al día la saga leimos, por lo menos, doce y unas cuantas historias cortas).
    La forma en la que estan narrados los tres libros de esta trilogía es muy entretenida, todos los personajes (son muchos los que tienen protagonismo esta vez) tienen su momento de brillar y un trasfondo muy fuerte que sustenta sus desiciones, y no se vos, pero yo he visto pocas veces tan buen desarrollo en tremenda diversidad. Me falta mucha lectura de grandes obras tambien, eso seguro.

    En fin, me encanto esta entrada y como verás, concuerdo con todo lo que has escrito. Muchas gracias y nos leemos pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante y muy cierto lo que dices, técnicamente han pasado cinco años, pero aún se sienten las secuelas de lo que pasó en TMI y eso es genial porque todavía no tenemos el descenlace definitivo ya que por como terminan las cosas en este libro, todavía habrán más consecuencias... lo que como fan me preocupa pero también me emociona.

      ¡2 días! Te comprendo, fue intenso. Tengo curiosidad por el estilo de Cassandra en inglés, hasta ahora sólo he leído Chain of Gold y algunas las novelas cortas pero no hay muchas batallas ahí. Coincido, me encanta que tengamos varios personajes y que se les de ese protagonismo para hacer la historia. Además que ya de por sí los protagonistas de Clare siempre se han caracterizado por su diversidad y aquí no ha habido excepción. Me encanta como se nota cada vez más lo perfilados que tiene a los personajes para que, como dices, tengan un trasfondo para sus decisiones. Por el momento Julian y Alec me parecen los personajes más complejos que nos ha podido dar Cassie, pero eso no quiere decir que sean los únicos. Me encanta.

      Muchas gracias a ti por comentar♥ Me encanta que podamos compartir opiniones^^

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Estaba deseando leer este libro y conocer por fin el desenlace de esta trilogía, y de momento no me está decepcionando nada. Me lo estoy tomando con calma, porque (al menos en mi Kindle) tiene casi mil páginas. No es un libro que se lea en un par de ratos. Me quedo por tu blog :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te haya gustado♥ Ya me pasaré por tu blog para leer tu experiencia^^

      Borrar
  3. ¡Hooola bonita!
    Leí este libro hace un año y la verdad es que me gustó muchísimo. No es mi preferido de la trilogía pero sí se me pasó super rápido a pesar de lo largo que es y me enamoré un poco más de los personajes si eso era posible

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Tengo miles de ganas de leer estos libros de una vez, muchas gracias por subirme el hype jeje
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no puedo comentar mucho sobre este libro en particular, ya que no lo he leído todavía, principalmente por lo que comentas de que es un libro que por el tamaño que tiene impresiona visto desde fuera. De todas formas, tampoco tengo muchas expectativas, ya que los otros no me han gustado mucho.

    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay problema ❤️ No siempre disfrutamos todo lo que leemos :(

      Borrar
  6. ¡Hola Sofi!
    Como te comentaba antes, soy lo menos fan de Cassandra Clare que puede haber; leí un libro y medio de la primera saga y listo, me bastó. No me gustó el estilo de escritura (que, como decís, puede ir variando a lo largo del tiempo y con más experiencia, no lo niego), y, por sobre todo, tampoco me gustó el universo de CdS.
    Sin embargo, me alegra que te haya gustado tanto. Creo que lo charlamos ya, pero ese sentimiento de cercanía que te dejan esos libros y sobre todo esas sagas con las que venís creciendo es lo más lindo del mundo. A mí me pasó con Vampiratas (serie muy vieja, pero que empece a los 12 y terminé a los 18) y con Fablehaven, que la arranqué a eso de los 18 y la terminé unos años después.
    Ojalá que los próximos libros de CC te gusten tanto o más que este <3
    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No conocía esos libros, pero es comprendo el sentimiento del que hablas ❤️ Gracias por tu comentario :3

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Leí la saga principal hace años y me gustó mucho, a ver cuando me animo con estos.
    Besitos :)

    ResponderBorrar

The Meraki Journal © . Theme by STS.