Reseña: Amanecer Rojo - Pierce Brown

2 oct 2023

Amanecer Rojo
Amanecer Rojo #1
Distopía
★★★★
Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.
Amanecer Rojo | Hijo Dorado | Mañana Azul
Acabo de terminar este libro hace dos horas y tenía que escribir esta reseña porque sí. Mi mente ha colapsado, estoy flipando y vaya que me he quedado con la boca literalmente abierta y con muchas ganas de empezar el segundo al terminar este bendito libro.

Empecemos por el cómo se dan las cosas. Hace 800 años la humanidad empezó a colonizar el espacio, primero la Luna, luego los planetas. Marte fue uno de ellos. La demokracia desapareció y en su lugar la sociedad se divide en una jerarquía por colores donde la más alta de todas, y por ende los gobernantes, son los dorados, mientras que la más baja de ellas son los rojos.  Ellos viven bajo tierra, son mineros y trabajan para "el bien mayor", que no diré porque siento que arruinaría una buena parte de la historia.

Darrow, nuestro protagonista es uno de ellos, es un rojo. Tiene apenas 16 años, pero por las mismas circunstancias de su  color todas las etapas se "acortan" y él ya trabaja y tiene una esposa, una chica de su misma edad llamada Eo. Eo sueña con un mundo donde la igualdad exista y los rojos no sean más los 'esclavos' de la sociedad. Cuando es asesinada, Darrow está destrozado y ahí es cuando entra su oportunidad para reclamar venganza y cumplir el sueño por el que Eo murió.

"En sus ojos veo mi corazón. En su aliento escucho mi alma.
Ella es mi tierra. Ella es mi familia. Mi amor."

No sé como empezar a hablar de este libro sin querer contar todo lo que pasa y fangirlear en el camino. Respira, Lorena, respira. Vamos a empezar por el narrador. Es la única distopía que he leído narrada por un hombre, tampoco es que tenga una lista interminable de libros de este género (sólo he leído los libros de Delirium y Divergente -sí, no he leído Los juegos del hambre), pero es curioso. A medida que los capítulos y la historia avanzan, uno siente como el personaje de Darrow se desarrolla. Comienza siendo un chico buscando venganza, pero en el camino, al juntarse con todos esos chicos dorados y pasar momentos de camaradería, traumas y miedos en la competencia de casas para ganarse los honores, patrocinadores y blablabla, se nota como va creciendo con cada experiencia, aprende de sus errores, se desarrolla como persona y termina siendo un líder con mucha más motivación para lograr la libertad de su gente. Me gustó bastante como protagonista, no es el perfecto que nunca se equivoca. Mete la pata, y en grande, y es consciente de ello. (Aunque con cualquier otra habilidad que no tenga que ver con interacción social sí es el mejor :D)

"Es así de simple. Todos los oídos quieren escuchar una voz que los guíe en la oscuridad."

Si tengo que mencionar algo negativo, sería que en un par de ocasiones la lectura se volvía algo pesada, pero no porque me aburriera, sino porque estaba desesperada por saber que más podría llegar a pasar y no podía descubrirlo porque estaban hablando de cualquier otra cosa. Además mis últimas lecturas han sido libros contemporáneos que se leen en nada y en este hay un contexto más grande, un nuevo mundo que descubrir y entender por qué existe esta "rebelión": sus bases, las mentiras en las que se basa la sociedad, los personajes que la defienden. Necesitamos conocer aspectos de fondo como la categorización esta de jerarquías, cómo se originó, o que hay detrás de la competencia, precisamente esta porque bueno hay alguien 'especial' que los próctores (líderes y algo así como los mentores de este instituto) quieren hacer ganar sin importar la meritocracia... y este hecho abre aún más los ojos a nuestro protagonista. Era necesario que se dijera todo lo que está escrito, lo entiendo. Pero creo que esto puede fastidiar si buscas que haya acción cada momento. La hay sí, pero todo a su tiempo, como se suele decir.

"El hombre no puede ser liberado por la misma injusticia que lo esclavizó."

Algo más que decir es que en este primer libro no sucede la rebelión en el seno de la sociedad dorada, como todos estamos esperando, pero nos prepara para él. A cambio, se nos presenta el primer paso que Darrow tiene que dar para lograr llegar a la cima dorada y destruir todo el sistema desde dentro. El concepto dado por los dorados para justificar la competencia que se da en este libro es bastante retorcido y pues sólo me queda esperar a ver de qué otras cosas son capaces para seguir manteniendo la élite guerrera. 😯

"Había pensado que se acabaría, pero no todas las cicatrices se curan. No todos los pecados se perdonan."

"Las palabras despiertan la mente. La melodía despierta al corazón."

¿Habían oído de él? ¿Les interesa?