22 abr. 2020

5 razones por las que amé la bilogía Seis de Cuervos


Durante marzo, en Instagram se realizó una lectura conjunta de Seis de Cuervos organizada por @little.books y aunque sólo se trataba de ese libro en cuestión no pude evitar avanzar con el siguiente inmediatamente. No he leído la primera trilogía, ambientada en este mundo literario también, y aún así esta bilogía logró emocionarme y encantarme por lo que en lugar de hacer una reseña convencional decidí compartir las razones por las que amé leerlos.

1. LOS PERSONAJES

Algo que recordaré por un buen tiempo en esta bilogía son los personajes y que definitivamente son presentados de manera distinta. Cuando empecé a leer Seis de Cuervos creí que estos serían totalmente oscuros, después de todo tenemos a un ladrón, a un convicto, a una espía, un pistolero, una bruja y un fugitivo. Son criminales, por ende tenemos personajes con antivalores: mienten, asesinan, roban.

Fanart de VVIVAA
¿Héroes? ¿Villanos? Nadie es tan bueno y honorable, nadie es tan malo y horrible. No en esta ciudad, al menos. Este libro es de personajes grises. Algunos más oscuros que  otros pero grises al fin y al cabo. Representan al mundo tal y como es: las personas por lo general siguen sus intereses y manipulan con tal de conseguirlos. Y si bien todos se justifican en sus historias personales, no está muy lejos de la vida real.

Nuestros protagonistas son representados como la escoria de la ciudad producto de los males de esta. No es muy difícil llegar a esta conclusión, en el mismo libro está planteado de ese modo. Pero eso es precisamente lo que hace a estos libros. Sumado, claro, a que los personajes principales son completamente diferentes uno del otro y eso hace a cada uno memorable.

Son seis chicos completamente distintos que deben aprender a trabajar juntos si no quieren morir antes de cumplir su objetivo. 

"No mourners. No funerals"
Sin llantos. Sin funerales.


Aún así admito que tenía expectativas bastante altas con respecto a Kaz Brekker, el líder de los cuervos, y todo el fangirleo que leí acerca de él, pero ha estado bastante normalito para lo que creí que sería. Eso no desmerita la capacidad que tiene para crear planes y que salgan -casi- perfectos.



2. ESTRUCTURA NARRATIVA

Este aspecto suena más técnico, pero sólo porque no se me ocurrió otro modo de presentarlo. Ya comentaba acerca de las características de los personajes y sus antivalores justificados por sus historias personales, ahora toca hablar acerca del modo en el que estas están presentadas.

Seis de cuervos no sigue una estructura cronológica lineal. Todos los personajes principales tienen voz y, de vez en cuando, dependiendo si la situación lo merita, se van revelando pequeños o grandes pedazos de sus pasados que permitirá entender alguna conducta o acción a través de flashbacks.  Y esa mezcla entre presente-pasado es emocionante.

En lo personal, me encanta cuando un libro juega con mi mente en lo que corresponde a espacio y tiempo, así que esta narración me ha permitido imaginarme todo como si fuera película además de aportar dramatismo necesario, ya que al volver en la escena tras el flashback conoces algo más del personaje y deseas que todo le salga bien.

3. REFLEJO DE PROBLEMAS SOCIALES REALES

Lo que no esperé encontrar y fue una grata sorpresa a medida que me adentraba y pensaba más en la lectura es la presencia de problemas sociales como la trata de personas, desigualdad social, marginación social y prejuicios.

La inclusión de esta realidad es importante porque visibiliza aquellos problemas que aunque algunos no vivamos también existen en nuestro mundo. Da pie a reflexionar al respecto viendo las semejanzas y consecuencias en este mundo creado por Bardugo. Fue lo que me motivó a continuar leyendo pero analizando más a profundidad.

4. MUNDO LITERARIO

El mundo que se nos presenta acá es bastante completo y perfectamente puedes entender como funcionan las cosas en este, lo que son los Grisha, lo que hacen y representan, y cómo se divide la sociedad. Además, si bien a mi parecer en el primer libro, Seis de Cuervos, la dimensión de este mundo es lo suficientemente adecuada para disfrutar la historia completamente ya que se centra en dos ciudades (Ketterdam y Fjerda), en la segunda parte se incluye más acerca de las guerras pasadas, otros territorios y grupos de poder que dan mayor profundidad al universo creado por Bardugo.


Si no hemos leído Sangre y Hueso, al principio puede ser algo confuso y demasiado introductorio ya que, como todo mundo de fantasía, hay términos, ciudades, historia y más que no conocemos y con los que no estamos familiarizados. En mi caso, lo de la magia y Grisha al principio me parecía demasiado confuso, pero luego conectando hilos y analizando el mapa y la pequeña guía de clases de Grisha al inicio del libro todo tuvo sentido naturalmente.

No hay que temer, si bien en este mundo literario hubo una guerra antes y hay referencias por aquí  y por allá, más en el segundo libro Reino de Ladrones, con participación de algunos personajes que los que leyeron la trilogía previa reconocerán, se explica lo necesario para entender y disfrutar las interacciones sin necesidad de haber leído la primera trilogía. Claro que aquellos que ya son fans o han leído los otros libros previamente de seguro disfrutarán aún más.

Aún así, es un mundo tan amplio y bien construido que dan ganas de leer los otros libros relacionados. 

5. NO ES LO QUE PARECE

Es un libro de fantasía juvenil, pero no por ello menos oscuro. Por las situaciones que los personajes han vivido se comportan más maduros para la edad que tienen. A su vez, hay ciertas escenas que pueden ser bastante tétricas para que un personaje de 16-17 años las viva, incluso como lectora de 21 años quedé algo impresionada, pero eso precisamente es parte fundamental para que los personajes y la historia tomen vida.

Por todo lo que he mencionado, cualquiera pensaría que son libros densos y pesados de leer pero no. La acción continua y el buen ritmo a medida que se desarrolla la historia facilitan las cosas. Como experiencia personal: pude fácilmente terminar el primero en un día si no me contenía porque era lectura conjunta (que tampoco funcionó mucho porque lo terminé en el día dos :D). El segundo también voló. 


Si bien el inicio de Seis de Cuervos es introductorio (en especial para aquellos que no hemos leído la trilogía de Sangre y Hueso), una vez que empieza la acción esta no para hasta el final del segundo. Recomiendo tener Reino de Ladrones al lado, ya que el final del primer libro te manda directamente a querer empezar el siguiente al instante. 

30 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    ¡Ay, SOY DEMASIADO FAN DE ESTA HISTORIA! La escritura de Leigh Bardugo es delicada, detallada y ligera, llena de pasión y oraciones bellísimas. En una simple oración puede cambiarlo todo y siempre está siete pasos más adelante que vos, traicionando todo lo que crees que va a pasar. ¡ME ENCANTA! "Todo libro que lees te cambia; cambia lo que piensas, lo que dices, el como actuar o la forma en la que ves al mundo. Si un libro no cambia algo de ti, entonces ha fallado como libro." Como lectora, siempre amé esa frase. Pero después de leer este libro comencé a sentirla. "Seis de Cuervos" de Leigh Bardgo es un libro que me cambió. No puedo explicar cómo ni por qué, porque realemnte no lo sé, pero es la verdad.
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLÍSIMA RESEÑA! Sin duda amé venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola✨ Me alegra que este libro sea tan especial para ti ❤️ ¡Es una frase muy bonita y cierta! Gracias a ti por comentar y compartirla ❤️

      Borrar
  2. Hola,
    hace dos o tres años me había comprado el primer libro, y de hecho en su momento lo comencé a leer pero de repente me pare por allí de la página 300 o así o sea ya llevaba bastante avanzado, pero no recuerdo que me sucedió y lo dejé sin terminar. Lo raro es que me estaba gustando mucho. Ahora a principios de año lo retomé desde el principio porque claro que ya casi no recordaba nada pero cuando lo terminé no puede dejar de pensar como rayos es que no lo había leído antes.
    Fue una lectura genial, ame todo el libro. En realidad no me salieron puntos negativos cuando lo leí. Entiendo lo que dices sobre lo confuso que puede resultar al inicio ya que tampoco me he leído la primer serie de los Grisha, pero igual con las notas al principio del libro me ayude mucho.
    En definitiva lo mejor para mi del libro son los personajes, los disfrute muchisimo y me encantó ver las motivaciones que guían a cada uno de forma personal. Todos tiene sus propios motivos para que el plan salga bien y aun así su convivencia les crea lazos que los unen.
    Y sí que quise continuar con el segundo en cuanto terminé el libro, pero aun no lo he podido comprar :(
    En definitiva la historia es genial y no puedo esperar a poder tener el siguiente.
    Un abrazo ;D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola♥ Jajajaja suele pasar, probablemente no lo hubieses disfrutado como en el segundo intento de lectura^^ ¡Ojalá lo puedas continuar y te encante igual! A mí me gustó más el segundo pero porque se profundiza más en el mundo y en las relaciones entre todos T-T ♥

      Borrar
  3. ¡Hola, hola!
    ESTOY GRITANDO POR ESTA ENTRADA. Literamente, se la he pasado a un montón de mis amigos que me escuchan hablar de esta bilogía continuamente y es que la ADORO con mi vida. Por todo lo que dices, esta bilogía es mi favorita en el mundo mundial porque no hay libro que supere esta perfección (para mí, al menos). Los personajes me parecen bien construidos con su mundo y su trasfondo que el lector va explorando en pequeñas gotas, lo que provoca que el lector continúe enganchándose más y más a la trama. Yo soy de las personas que fangirlea sobre Kaz porque pese a toda la alma rota que trata de presentar, es una persona que /verdaderamente/ le parece relevante cuidar a su banda. O SEA, todo el mundo cree que es un personaje sin sentimientos que no piensa en nada ni en nadie y yo estaba durante todo el libro tipo: ¿¿¿¿¿estás seguro????? Además, Nina, Matthias, Inej, Wylan, Jesper (por cierto, que ha parecido un chiste cuando has dicho el pistolero, la espía, el convicto, etc. xD). A todos se les da la misma importancia en la trama y se los presenta de una forma sublime. Las relaciones amorosas no son empalagosas PARA NADA, pero tampoco es que estemos en plan: ¿por qué no pasa nada entre ellos? Así que tiene un balance perfecto.

    En lo relacionado con la narrativa me parece perfecto. Engancha, te lleva atrás y adelante en su justa medida, intercalando la narrativa para hacerlo más llevadero. Lo amé. Además, sí que es verdad que al principio menciona un montón lo de los Grisha sin explicar mucho. A mí también me pareció confuso la primera vez que lo leí (porque también leí Seis de cuervos sin leer Shadow and Bone) pero luego lo vas entendiendo poco a poco. Justo me estoy releyendo la bilogía después de Shadow and Bone (para la adaptación, por supuesto) y la verdad es que fangirleas bastante porque aparecen un montón de referencias.

    Y por mucho que la hayan puesto como fantasía juvenil no me lo parece. No sé, es como muchísimo más fuerte todo como para ser etiquetado simplemente ahí.

    En fin, amo esta bilogía. Es mi favorita y ME MUERO de ganas por ver a los actores porque confío en que lo harán maravillosamente bien. Te recomiendo un montón la trilogía de Shadow and Bone, que aunque no sea igual de impresionante que SOC, también merece la pena si te gusta la narrativa de Bardugo (sobre todo por el último).

    Perdona por el tostón pero es ponerme hablar de Seis de cuervos y no hay quien me calle xDDD.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por leerme y compartirlo 😊❤️! Los libros con varios personajes principales me encantan, es fantástico leer distintos puntos de vista alrededor de algo. Tengo ganas de leer la trilogía antes de mitad de año, ojalá pueda conseguirlo porque el ciclo anda fuerte :(

      Yo contenta con que me escriban todo lo que les gustó de estos libros, es genial leer otras opiniones ❤️ Me alegra que disfrutaras tanto estos libros ^^

      Borrar
  4. ¡Holaaa! Soy fan de todo lo que has escrito referente a esta bilogía, la verdad es que me viene bien puesto que hace poco empecé Seis de Cuervos pero con la misma lo dejé, debido a lo introductoria que se me estaba haciendo la historia. Claro, las ganas de leerlo no se me quitan y menos ahora que te he leído y me has despertado la ansia de darle de nuevo oportunidad al libro. Algo en lo que coincido mucho es en lo de la edad de los personajes, de primeras es lo primero a lo que me ha resultado difícil adaptarme y por ello creo que es también que lo dejé, así que cuando lo tome de nuevo, trataré de ser más abierta con ello jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ☺️❤️ Me alegra haber contribuido a aumentar tu curiosidad por el resto del libro ^^ Y coincido, cuando uno se pone a pensar en los actos y la edad de los personajes se vuelve un poco oscuro, pero la historia en general y la de los personajes lo demanda... me parece genial ✨

      Borrar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero sí he visto que estos libros son muy populares y me dan muchísimas ganas de leerlos, pero son carísimos y lloro porque sí tengo ganas de leerlos. Ojalá pronto se me haga tenerlos.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprendo el dolor en el bolsillo, pero valen completamente la pena ♥

      Borrar
  6. ¡Hooooola!
    Leí Seis de cuervos hace un par de años y no sé si fue el momento en el que lo leí o que realmente no es para mí. Lo disfruté, no te lo voy a negar, pero no llegó a las altas expectativas que tenía. Tengo pensado darle una segunda oportunidad sobre todo para leer la segunda entrega que nunca llegué a ponerme con ella

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La primera parte es bastante introductoria a comparación Reino de ladrones, también me crucé con sorpresas (positivas) aunque no llenó mis expectativas con los personajes, el mundo es fantástico desde el comienzo, pero al pasar al segundo me involucré más y fue incluso mejor. Ojalá te animes con la segunda parte y si tampoco termina de convencerte pues no pasa nada hay muchos libros para disfrutar y volarnos las mentes^^ ♥

      Borrar
  7. Hola,

    Muy buenas razones para leerlo, yo quiero empezar con los libros de esta autora pronto a ver si cuando pase todo esto puedo comprarlos.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Holitas, qué genial que hayas disfrutado tanto de la bilogía, la verdad es que son libros muy emocionantes, leí la primera trilogía y hubo mucha expectativa y se superó con creces, se nota el tiempo en que fue escrito por la madurez de los personajes, del mundo, igual espero disfrutes la primera trilogía :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yomi♥ ¡Uy, me dejas con más ganas de empezarla! Con suerte puedo cumplir mi ilusión de leerlos antes de la mitad de año.

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Ay de verdad no sabes la ilusión que me ha hecho encontrarme con tu entrada*-* Seis de cuervos es una bilogía MARAVILLOSA y estoy tan de acuerdo con todo lo que dices, estos libros lo tienen todo: ambientación, personajes... Es que me encantan.
    Un abrazo enorme <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Viva el Grishaverse! Tengo ganas de explorarlo más con los otros libros. Gracias por leerme y me alegro que esta bilogía también te encantara ♥

      Borrar
  10. ¡Hola! ^^
    En principio no estaba interesada en esta bilogía. No me llamaba mucho el argumento, pero todo el mundo coincide en que es una historia muy buena, así que cuesta no sentir un mínimo de curiosidad. Supongo que tarde o temprano leeré el primer libro, para ver si es para tanto :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerla pronto y te sorprenda para bien♥

      Borrar
  11. AHHHHHHHHHHHHHHH AMÉ ESE LIBRO Y ESTOY DE ACUERDO CON CASI TODO LO QUE ESCRIBISTE. Es de mis libros favoritos y siempre lo ando recomendando como una loca. Unade mis cosas favoritas del libro son sus personajes y la alta diversidad que hay en el libro. Me encantó esta maravillosa reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ME ENCANTA ♥! Gracias por leerme y tu bonito comentario^^♥

      Borrar
  12. No descarto leerla en un futuro aunque lo cierto es que hay tantos pendientes que no se cuándo podré hacerlo. Sin embargo, me ha gustado mucho el post y me han dado más ganas de empezar con ella!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme♥ Y pues sí, con tantas recomendaciones a veces es difícil decidirse cuál leer primero.

      Borrar
  13. Hola
    Concuerdo 100% con tus razones, amo a sus personajes y el desarrollo tremendo que se puede ver, la trama de planes entre planes tipo "lo que tu no sabes es que yo sabia que tu sabias por eso hice lo que no sabias" y toda la estructura del mundo es una cosa de apreciar.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que lo hayas disfrutado igual ♥! Son geniales, cuando terminé el segundo quedé muy satisfecha.

      Borrar
  14. ¡Buenas! Me ha encantado la entrada, lo tengo pendiente, no te voy a mentir. Ahora le tengo aún más ganas, jeje

    No te seguíamos pero ya lo hemos hecho.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leerme y seguirme♥! Espero que te animes a leerlo y que lo disfrutes pronto^^

      Borrar
  15. Hola :P

    NECESITO LEER ESTOS LIBROS. ¿Personajes grises? ¿Antihéroes? Count me in. Esos son mis personajes favoritos (esos y los adorables y demasiado buenos para el mundo, la ironía). Kaz es un enigma para mí, he visto tanto fangirleo alrededor de su mente que he llegado a la conclusión de que tengo que conocerlo.

    También me encanta cuando hay muchos flashbacks y se combina pasado y presente.

    Aunque no disfruté mucho Sombra y Hueso, me encantó todo el universo (de hecho lo habría disfrutado si no fuera porque no era muy fan de Alina, la protagonista, y que no soportaba a Mal) pero la construcción del mundo es fantástica. Así que qué ganas de seguir viéndolo aquí.

    Gracias por seguir aumentando mis ganas de esta bilogía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer contribuir al hype jajajaja♥ Con Kaz no encontré lo que me prometieron pero definitivamente es un personaje interesante, me encanta como trabaja la mente de ese muchacho. Sigo sin leer esos libros :( Quería leerlos antes de julio, pero el tiempo vuela, ojalá los lea pronto. Y sí he visto seguido que Mal no es el personaje favoritos de muchos, lo que también me intriga xD

      Gracias a ti por pasarte y siempre dejarme comentarios bonitos♥♥

      Borrar

Con tecnología de Blogger.
Meraki © , All Rights Reserved. PLANTILLA DE Sadaf F K.
Personalizada por Sofía L.