Better than the movies - Lynn Painter

29 ene 2023

Better than the movies Lynn Painter || Young Adult | Puck (2023)

★★★

🎧 Paper Rings - Taylor Swift

Hay comedias románticas que resultan muy empalagosas o muy absurdas al grado de la ridiculez. Luego hay otro selecto grupo que tiene la dosis perfecta de comedia, profundidad y no descuida la parte romántica por ello. Better than the movies entra perfectamente en esta segunda.

"I grabbed his hand and climbed to my feet, and oh sweet Lord,
it felt like a Mr.-Darcy-hand-flex-from-the-best-version-of-
Pride-&-Prejudice moment."

"Tomé su mano y me puse de pie, y, oh, Dios mío, se sintió como la flexión de mano de
Mr. Darcy de la mejor adaptación de Orgullo y Prejuicio. El mundo dejó de girar por un
segundo cuando su gran mano envolvió la mía."

Liz es fan de las comedias románticas desde niña. Era un aspecto que compartía con su madre, y hasta el presente, es el vínculo que la ata a la memoria de ella. Siempre ha esperado a que llegue ESE hombre. Con E-S-E mayúscula. Ese flechazo, con la canción perfecta de fondo y el cruce de miradas que marcará el inicio de su felices para siempre. Y parece que se le ha cumplido cuando saliendo de clase se cruza en los pasillos de la escuela con Michael Young, su crush de la infancia que ha regresado luego de años a la ciudad. Sin embargo, no hay modo más casual para enamorarlo que mover las fichas correctas y poder conseguir al chico ideal que pidiendo ayuda a Wes Bennet, su insoportable vecino.

Verás, Liz no odia odia a Wes. Pero este ha sido ese niñito travieso y molesto que por lo general la fastidiaba cuando eran niños y que hoy en día compite con ella por el ansiado lugar perfecto de estacionamiento frente a sus casas, porque oh sí: además también son vecinos. Entonces no es que lo odie, solo son … rivales en la vida (?) 😂. Para Liz, Wes es como esta cosita molesta andante que disfruta molestarla (no de una manera cruel por cierto, no es bullie, solo traviesamente fastidioso).

Y así es como Liz y Wes hacen esta tregua y ambos empiezan a acercarse para hacer que Michael se enamore de Liz. Es una comedia romántica juvenil, así que ya sabemos como va a ir la cosa. Pero eso no hace que la experiencia sea menos divertida.

Ahora, dejemos claro que es novela young adult o juvenil de verdad, no solo como estrategia de marketing. Entonces no hay escenas +18 o dramas que un adolescente no viviría, solo para terminar de aclarar. ¿Y eso fue raro para mí, teniendo en cuenta mis 23 años? Un poco, sí, porque hace mucho no leo historias con personajes más jóvenes, pero fue bastante lindo.

¿Por qué disfruté tanto Better than the movies? Porque no llega a ser tan cursi ni empalagosa como  otras novelas románticas. No hay escenarios casi irreales para unos adolescentes de 16-17 años, sus acciones son coherentes con lo que se nos cuenta desde el inicio de ellos y tampoco es tan cursi e inocente como si fueran niños ingenuos que no tienen el internet o las experiencias de hoy en día. Me gustó eso. Sí que hay momentos cheesy y clásicos de un romance, pero es como literalmente estar viendo una película.

— Aún no puedes decir eso, ni siquiera sabes cuál es el trato.
— No importa. Haré lo que sea necesario.
— ¿Y si quiero que corras desnudo por la cafetería durante el almuerzo?
— Hecho.
(...)
—¿Y qué si quiero que hagas volteretas desnudo por la cafetería durante el almuerzo mientras cantas toda la banda sonora de Hamilton?
— Dalo por hecho. Me encanta "My Shot".
— ¿En serio? — Eso me hizo sonreír, aunque no estaba acostumbrada a sonreírle a Wes—. ¿Pero puedes siquiera hacer una voltereta lateral?
— Sí.
— Pruébalo.

(Spoiler: Falla miserablemente 😂😂)

Con mención a Hamilton, Wes pasó directamente a la lista buena😁

Sin embargo, no llegó a ser perfecta para mí por 2 cosas. La primera: no llegamos a conocer demasiado a personajes secundarios como amigos, padres o personas cercanas. Por lo general todo es acerca de Liz y como ella percibe lo que pasa alrededor. Por lo que, en especial al inicio, llega a ser un poco fastidioso y la razón por la que casi decido abandonar el libro de no haber llegado al capítulo 2 o 3 y conocido a Wes. Al inicio se me hizo un poco insufrible el modo en el que menciona y hace referencia a las comedias románticas, canciones y querer encontrar ese momento perfecto.

Es mucho más comprensible y llegas a entenderlo a medida que conocemos más a Liz, pero inicia viendo tropes románticos en todo y haciendo que su vida sea tal cual cree que su madre quería, al punto de llegar a ser un poco intensa y fastidiosa al comienzo porque solo es "ella vs el mundo". Cuando en realidad tiene a una mejor amiga que quiere crear recuerdos memorables con ella y una madrastra que quiere ser parte de su vida y Liz no puede percibirlo. Tiene sentido porque es adolescente y en esa edad siempre todo gira en torno a nosotros mismos y los ideales y expectativas que tenemos con respecto a lo que queremos tener y lograr antes de los 20, ya me ha pasado, pero viendo la situación desde el "exterior", con personajes como su mejor amiga y madrastra siendo tratadas de manera injusta, se sintió muy real y a la vez triste porque ella sí les importa, y me hacía querer tener más contexto desde las perspectivas de esos otros personajes secundarios, cosa que no pasó y está bien, no se alargó excesivamente la historia.

Mi segunda razón por la cuál no le puse las 5 estrellas, aunque suene algo bobo, es que al inicio, en especial los primeros capítulos, hay demasiadas menciones a películas y canciones. No me parece mal (de hecho leer frases de rom-coms clásicas al inicio de cada capítulo me encantó y hasta me vi algunas de las mencionadas que no conocía), peeero, enserio eran demasiadas referencias en conversaciones comunes o sus pensamientos. Lo entiendo. Esas películas son la obsesión y vínculo con su madre, pero por un instante creí que iba a ser igual durante toda la historia en plan *señora que escribe sobre personajes gen z y quiere demostrar que lo son mencionando toda referencia posible*, lo que no me cuadraba al inicio. Ya luego baja el ritmo y mezcla mejor las menciones a lo largo de la historia. Igual lo menciono porque fue otra de las razones por las que prejuzgué y casi dejo de leer al inicio.

Fue un viaje lector muy entretenido y cada vez que tenía algún tiempito libre quería sentarme a continuar leyendo. Ya para el final, esperaba un dramón para las últimas 100 páginas como suele haber en los romances, pero gracias al cielo y a la autora la situación no fue nada desproporcionada y resultó perfectamente entendible. Me dejó con el pensamiento que no está mal leer una historia normal sin dramas excesivos cada cierto tiempo para recordar esas épocas escolares y amores nunca vividos.

Otro punto que recalcar es cómo también se toca el tema del duelo y el impacto y significado de la muerte de un ser querido en la vida de uno. Creo que por ese lado, si bien deja un mensaje que ya todo el mundo ha escuchado antes, es positivo y esperanzador.

Better than the movies me encantó.
Es una historia simple, muy divertida y disfrutable. Además que
te llevas buenas recomendaciones y pasas momentos agradables