¿Calificar en las reseñas? ¿Cuál es la mejor escala? [DUDA EXISTENCIAL]

5 ene 2020

¡Hola! Tenía planeado que mi primera entrada, además de la de presentacion/inicio fuese la reseña de Lady Midnight, pero mientras la editaba me surgió una duda: ¿debería puntuarla?

El caso es este. Desde que entré a este mundo blogueril literario he visto que la mayoría de personas puntúan sus lecturas. La mayoría de los que tenemos goodreads colocamos la calificación ahí y eso sirve de base para las reseñas, al menos así era en mi caso. Yo misma lo hacía cuando escribía en Daughter of Moonlight. Sin embargo, hace ya casi dos años y medio que no escribo una reseña y siento que mi sentido de "calificación" (por así decirlo) se ha alterado.

Hace mucho que no leía nada y bueno, terminando de leer la trilogía de Renacimiento en cuestión general me han gustado bastante y los he disfrutado mucho, ¿pero es para un 4?¿qué tal un 4,5?¿y si mejor un 5? Y el dilema, aunque no es tan grande, ha comenzado en mi mente.

¿El ver una calificación en una reseña te ayuda a definir una lectura
es el contenido de la reseña lo que te motiva al final?

Esta es una de las dudas que me han surgido. En mi caso, me inclino más por las opiniones de los demás. Si esa persona comparte los mismos gustos que yo y sé eso, obviamente tomaré en cuenta más su percepción de X libro y es más probable que considere su opinión al momento de escoger qué leer después si en su reseña le ha puesto un 5. No siempre funciona, claro.

Ejemplo:
No tenía blog cuando leí Las ventajas de ser invisible  pero aún así a todos parecía gustarles y hablaban muy bien de él (en Goodreads cuenta con un 4.20 de 5), pero conmigo no conectó y bueno, en mi Goodreads tiene un 2 de puntuación que dentro de la app significa 'it was ok'. Sin embargo un 'Está bien. Ni fú ni fá' en la mayoría de blogs que veo se podría considerar dentro de un 3 ya que un 2 es 'No es lo mejor que he leído.No me gustó. No me lo recuerdes' pero un 3 también es decepcionante en algunas ocasiones... ¡¿de qué me guío?! Por eso considero que las puntuaciones y lo que significan dependerán de quién lo puntúe. Al menos aquí en blogger.

¿Del 1 al 5 o del 1 al 10

Otra duda que me persigue es acerca de la mejor escala para puntuar algún libro. En lo personal siempre he usado la del 1 al 5 porque es más corta y me permite tener un poco más de flexibilidad al no estar pensando en cosas más técnicas para determinar las pequeñas diferencias y que encajen. Sin embargo en mi intento por escribir una reseña de nuevo, pienso: ¿un 4 es suficientemente bueno? ¿Qué representa el 5?

¿Desde el corazón o desde lo técnico?

Ahora, ¿en basé a qué es correcto o mejor calificar? No me había puesto a pensar en esto antes. Generalmente solía poner las calificaciones en base a cuanto me ha gustado algo o no y por lo general si me hacía fangirlear tenía 5 estrellas o 4,5... pero poniendo todo en bandeja ¿está bien que sea así?

Los libros de Renacimiento me encantaron, pero siendo honesta, más allá de la historia y del mundo en el que se desarrolla, no me he puesto a analizar mucho. No me arrepiento porque disfruté esos libros, pero al momento de escribir la reseña me doy cuenta que no tengo mucho más para justificar que el libro me haya encantado. Fácilmente podría ponerle  4 estrellas porque wow♥ pero me hace cuestionar si en realidad eso le pueda ser útil a alguien que no conoce nada de la saga o la autora y que quiere leer el libro.

Si bien en este blog no quiero ni pienso liarme con tecnicismos al momento de explicar lo que un libro me hizo sentir el regresar a escribir una reseña después de años hizo que esta idea pasara por mi mente.

¿Qué es mejor? Una reseña explicando punto por punto los aciertos de un libro o una reseña expresando emociones y opiniones... ¿y en base a cuál se debería calificar?

¿Qué libro es merecedor de las 5 estrellas?

Y llegamos a una pregunta que me hice cuando volví a goodreads después de tanto tiempo. ¿Le pongo 5 estrellas a este libro o puedo encontrar algo mejor? ¿Cómo sé que este libro es EL libro?

Me considero fan de la saga de Cazadores de Sombras. Y no solo me considero... SOY GRAN FAN de la saga de Cassandra Clare, pero si ya sé que el libro que lea de la saga me gustará mucho ¿es justo que tenga las 5 estrellas?

Cuando terminé Queen of Air and Darkness sentí que me había encantado, pero por alguna razón no he sido capaz de ponerle 5 estrellas y lo único en lo que pienso cuando me digo que por qué no lo hice es "Me encantó, pero no siento que sea para 5 estrellas". Ah, entonces de seguro le pusiste 4,5. Spoiler Alert. Pues no, la verdad es que lo pienso y lo dejo en 4. ¿Por qué? No lo sé, no soy capaz de volverme racional y ponerme a pesar en porqué si me encantó tanto ese capítulo final no le puedo poner las 5 estrellas. Digo, lo terminé pasando la cena de Nochebuena, en plena madrugada del 25 de diciembre. NAVIDAD. Porque me mantuvo intrigada, pasaban muchas cosas y ya se venía el cierre. Lo terminé llorando de felicidad y queriendo el siguiente libro de la nueva trilogía en ese instante.  ¿Un libro que me haga sentir eso no merece las 5 estrellas? Sólo tengo una respuesta: No lo sé. Estoy muy confundida con respecto a esto. Todavía no tengo una respuesta y esto fue lo que generó este post de duda existencial.

Ahora la pregunta final ¿debería complicarme con este tema o sólo calificar como me nazca?

16 comentarios

1. Hola^^. Este post se me hizo bastante interesante. Antes, cuando empecé en blogger y escribía una reseña en el blog, calificaba el libro del 1 al 5 porque esa parecía ser la norma, pero me di cuenta de que no me gustaba precisamente por eso, porque muchas veces no sabía si realmente debería ponerle esa nota o alguna otra (En esas notas me basaba para hacer mis tops después pero, ¿cómo puedes comparar dos libros a los que le diste el mismo puntaje si son de dos géneros totalmente diferentes? por ejemplo). Aunque ya no lo hago en el blog, todavía lo hago en Goodreads pero es más para referencias futuras y me siento libre de bajarle (o subirle) la calificación si de pronto un día me despierto y me doy cuenta de que he cambiado de opinión. Pero, la forma en la que lo hago es en base a mis emociones y no a los detalles técnicos, simplemente porque me gusta más. Le pongo 5 estrellas al libro que me hace adicta, al que no puedo soltar y leerlo me hace feliz, al que juega con mis emociones, al que me sorprende, al que me hace fangirlear o al que tiene a los mejores personajes. Pero más que todo lo hago porque me nace hacerlo, hay veces que estoy leyendo libros que me hacen muy feliz pero al momento de marcarlo como leído en Goodreads y darles un puntaje no siento que sea un 5 y no sé explicar por qué, simplemente me siento de esa forma. Eso es algo que justo estaba pensando hace poco que terminé The Queen of Nothing, me encantó pero al final cuando iba a calificarlo no me dieron ganas de darle cinco estrellas, algo simplemente no hizo clic. Supongo que con los libros simplemente me dejo llevar por mis emociones. Cuando leo las reseñas de otros me baso en lo que dicen y no en la nota, a veces las notas no le hacen justicia a las palabras.

En fin, suerte con la crisis existencial, al final aunque es un lío es bastante curioso sentarse a reflexionar sobre esto, ya me contarás a qué conclusión llegaste.

ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leerme y responder^^
      Me pasa lo mismo con el género. Se me hacía difícil antes y ahora peor :( Mmm... hace mucho que un libro no me hace adicta a él, los de Renacimiento me mantuvieron pegada a ellos pero creo que los doy por sentado porque me encanta la saga u.u

Gracias por tu aporte ♥

Borrar
  2. ¡Que buena idea para debatir! Me encantó jajaj y la verdad tengo el mismo dilema. Al principio cuando empecé con el blog tenía un sistema del 1 al 10 porque estaba acostumbrada, así es como funciona en el colegio y es útil porque un 6 es "meh" y ya de ocho para arriba es una buena nota. Peeero es muy larga y cuesta decidirse jjajaj. Ahora uso del 1 al 5 para acoplarme con Goodreads y no me va mal, pero me cuesta muchas veces, porque como vos decís: sucede que no se si guiarme por mis sentimientos o por la calidad de la lectura en sí. Trato de hacer un balance, porque también más allá de que el texto sea bueno o no es importante que nos hizo sentir, aunque pensemos que literariamente podría haber sido mejor. El valor afectivo también es importante, si nos hizo sentir algo.
    Pero bueno, sí, ¡es difícil! Aparte las escalas varían según quien las use. Para mí un 2/5 es más tirando a "meh" que a "okey", que me suena más a 3/5 peeero ¡depende! Que confuso jajajja
    Bueno, ¡gracias por la entrada! Me encantó, como te puse arriba :)
    ¡Abrazo bella! Nos leemos♥♥♥♥♥

ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy si usara la escala que tenemos aquí, del 1 al 20, estaría aún más perdida xd "El valor afectivo también es importante", tienes toda la razón ♥

Gracias por tu aporte♥ ¡Abracito!

Borrar
  3. Madre mía! Que yo siempre ando ahí partiéndome la cabeza con el tema de la puntuación, por años yo me he basado con lo que pongo en goodreads y por lo mismo puntúo del 1-5, dependiendo que tanto me gusto la historia, la escritura y la edición.

Un tema bien interesante y que da para pensar eh 🤔

Saludos linda!

ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que voy leyendo, Goodreads ayuda a varios de nosotros aunque también causa conflictos porque son puntuaciones cerradas xd

Gracias por leer y aportar^^♥

Borrar
  4. ¡Hoooola!
    Ay, acabo de conocer tu blog por primera vez y sin duda estoy enamorada <3 ¡Vaya maravilla! SIN DUDA AMÉ ESTE POST DE PRINCIPIO A FIN <3 Ya te sigo por todos lados, y sin duda me tendrás por acá seguido :3 ¡TENÉS UN CONTENIDO MAGNÍFICO! ¡TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE ENERO, lleno de cosas buenas y de libros fenomenales! A leer y disfrutar <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

ResponderBorrar
  5. Holi <3
    Me la pongo fácil: califico porque cuando entré a blogger era lo que se hacía.
    Eventualmente también me pregunté por qué demonios lo hacía, porque antes de blogger leía y los libros se dividían sencillamente en los que me gustaron y los que no, no había puntuaciones de por medio porque era algo que hacía solo para mí. ¿Por qué empecé a calificar, entonces? Porque esta lectura ya no solo era mía, sino de alguien más, que tal vez quería ver qué onda con el libro, si comprarlo o no, y no tenía ganas de leerse la Biblia (algunas opiniones son más largas que el libro en sí, todo hay que decirlo). Debo admitir que hago eso, no siempre busco reseñas sino calificaciones de personas en las que confío, en eso me baso para calificar.
    Del 1 al 5 es... como me enseñaron toda la vida, so, fue natural. Eso nunca ha estado en discusión para mí.
    Debo admitir que ahora no uso mucho blogger porque la teoría literaria hizo que me sintiera como un patético intento de crítico literario. Pero, finalmente, creo que la mayoría de los que estamos aquí es por sentimientos y no por las teorías. Si fuéramos a la teoría el 80% de lo que leemos es basura. Así que, está bien. Leemos precisamente por placer, no por demostrar que sabemos más o menos. Creo (y es personal, a lo mejor alguien quiere arrancarme la cabeza después de esto) que una opinión basada en sentimientos es tan valida como una técnica (y tuve una larga charla conmigo misma para que mis opiniones basadas en mi corazón dejaran de parecerme malas porque no lo hacía desde la teoría), y si se quieren mezclar las dos, mejor aún.
    Por las notas nunca he tenido problema. Es algo que sencillamente siento. Como que es correcto que tenga cierta nota y si de repente me llega una epifanía y descubro que algo estaba mal o que hay algo sorprendente que pasé por alto, me siento libre de cambiar la nota.
    Btw, dejando esto de lado, que alegría que vuelvas (aunque sea en otro espacio)y ojalá te resuelvas pronto.
    :)

ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leeex^^
      Me parece cierto lo que dices, que la mayoría aquí estamos por sentimientos y como dices eso es lo que priorizamos. Tal vez me estoy complicando demasiado, el compartir mis lecturas y emociones en el momento es en parte la razón por la que volví... interesante.

Gracias por compartirnos tu opinión Lex^^ Y gracias por visitarme de nuevo por aquí♥

Borrar
  6. Holaaaa Sofía 🥺💗 bueno yo cuando entre a blogger todo el mundo calificaba y yo quería hacerlo, en Goodreads también porque era lo que se hacía, en parte yo sí soy de decir mucho mis pensamientos y sentimientos a lo largo de una reseña pero también puntos objetivos como la buena construcción de personajes por hablar de un ejemplo, también soy de fijarme en personas con los mismos gustos que yo, como dije soy muy flexible y abierta a mi no me afecta una calificación, muchos de ellos tienes 4 estrellas o 5 porque los disfrute, para mi un 1 es no lo leas, un 2 maybe es puede pero no es lo mejor, hay muchos aspectos que veo cuando reseñó algo, pero no me la quebró simplemente me pregunto me gustó? Si es así que tanto? No por ponerle una calificación, sino por gusto, incluso también he dejado libros sin calificar porque no se me hace justo, es un tema muy interesante la verdad, no había pensado en ello alguna vez.
    Saluditos y cuidate mucho 💗

ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoooli^^ Mmm... supongo que también podría dejar aquellos libros que no sé cuánto ponerles sin calificar, no es una mala idea y me evito dolores de cabeza por tanta comparación u.u

Gracias por leerme y comentar♥ Besitos!

Borrar
  7. ¡Hola bonita! No te seguía pero ya lo he hecho, me encanta tu blog porque lo tienes precioso :') Y la entrada me gusta aún más porque es un debate interesante y eterno JAJAJAJA. Yo desde que empecé el blog lo puntué del 1 al 5 aunque las películas siempre las he puntuado del 1 al 10. Por otro lado en goodread me da TOC que no se puedan poner mediaspuntuaciones... Y al final por muy objetiva que intente ser siempre me puede un poco mi gusto pero en ese caso siempre busco aclararlo.

ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias♥ Es cierto, a veces es raro tener que ir a un extremo o a otro, pero en parte creo que es bueno porque de algún modo o te gustó este tanto o no tanto y fin... aunque luego el debate y la comparación con otros libros reinicie el debate >.<

Gracias por leer y por compartirnos tu opinión♥

Borrar
  8. ¡Hola! En mi caso, si bien en Goodreads les pongo puntuación, a veces con el pasar del tiempo lo cambio, porque con mayor perspectiva cambia mi opinión general. Pero siento que una calificación del 1 al 5 (al menos según mi experiencia) no refleja correctamente lo que sentí. Así que dejé de puntuar mis reseñas, porque pese a que en GR ponga 3, 4 o lo que sea, por lo general la sensación que me causa no cambia tanto. Y a veces esos libros MEH, que te gustaron pero no fueron tan relevantes, no es acertado calificarlos directamente. Porque ponerles un 2 como que da sensación de malo, pero ponerle más parece que fue buenísimo y no es así... y así mil ejemplos más. Yo, personalmente, me fío más de la reseña en sí, que del número.

Muy lindo tu blog, ya te estoy siguiendo ♥

¡Saludos!
    Eri ~ The Magical Library

ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te comprendo, me pasaba lo mismo cuando era cuestión de puntuaciones bajas. Por ahora no se me ha hecho tan complicado volver a puntuar libros pero en definitiva si no siento que la puntuación refleje mis sentimientos no me molestaré en puntuarlos al menos en ese momento.